Invitamos a profesores e investigadores de la Universidad a participar en los articulos y noticias de investigacion
The recognition of the peasantry’s value at the international level has been a long and arduous process. Despite being the primary producers of the food, we consume, peasants continue to face precarious living conditions. In this context, the United Nations Declaration on the Rights of Peasants and Other People Working in Rural Areas (UNDROP) seeks to protect their rights through a reinforced framework, tailored to the diverse national realities. Against this backdrop, this article explores political participation as a key mechanism for the comprehensive realization of peasant rights.
El 13 de mayo de 2025, mediante Sentencia No. 022 del Juzgado Civil - Laboral del Cir- cuito de Patía (C), un juez anuló la entrega del predio a la ANUC por violación al derecho fundamental a la Consulta Previa del Consejo Comunitario La Manguita. Aunque la me- dida hacía parte de la política de reparación para víctimas campesinas, terminó pasando por encima de un derecho étnico. El caso del predio San Luis1 en Patía, Cauca, pone en evidencia la falla estructural del Estado colombiano para resolver conflictos entre de- rechos colectivos de similar jerarquía. Adicionalmente, este caso, me permite plantear una pregunta que no es menor para los procesos de acceso a tierras y reforma agraria en Colombia: ¿Y si cada vez que se quisiera adjudicar tierra a campesinos hubiera que hacer Consulta Previa?
Mucho tiempo ha necesitado el campesinado para que su valía sea reconocida a nivel internacional. Sin embargo, a pesar de ser el principal productor de los alimentos que consumimos, las condiciones de su existencia cotidiana continúan siendo precarias. En este sentido la Declaración de la ONU sobre los campesinos y los trabajadores rurales (UNDROP) busca proteger sus derechos de manera reforzada y adaptándola a los múltiples matices nacionales. Bajo el contexto anterior, nos hemos preguntado por la participación política del campesinado como uno de los principales motores que pueden garantizar la realización integral de todos sus derechos. Dicho objetivo se despliega a lo largo de las siguientes tres partes del texto
Este documento recoge la experiencia formativa del diplomado impulsado por el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en alianza con la FAO, el Ministerio de Ambiente y el proyecto GEF “Pacífico Biocultural”. El proceso formó a 130 liderazgos sociales e institucionales de cinco departamentos del Pacífico colombiano, con el objetivo de fortalecer capacidades para la gobernanza territorial, la conservación biocultural y la construcción de paz.
La metodología combinó sesiones virtuales, encuentros presenciales y Laboratorios de Innovación y Transformación Social (LITS), con enfoques interculturales, ambientales y de justicia territorial. Los participantes desarrollaron propuestas colectivas orientadas a la gestión sostenible del territorio, integrando saberes comunitarios e institucionales. El diplomado se consolida como una estrategia para impulsar el desarrollo propio y la transformación pacífica de los territorios.
Esta cartilla pedagógica es el resultado de un proceso formativo desarrollado con jóvenes afrodescendientes e indígenas del municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca, Colombia. Surge como una herramienta de sistematización educativa y memoria pedagógica, que tiene como propósito dejar un legado tangible de las experiencias, aprendizajes y propuestas construidas colectivamente durante el diplomado “Transformando Realidades para la Paz”.