Pasar al contenido principal

Producción Audiovisual Interactiva

Descubre un mundo donde la creatividad se fusiona con la tecnología para dar vida a experiencias audiovisuales interactivas impactantes. Únete a la vanguardia de las experiencias digitales y descubre un mundo de posibilidades.

ïcono
Nuevo programa de Producción Audiovisual Interactiva Javeriana Cali
Embedded thumbnail for Producción Audiovisual Interactiva

Producción Audiovisual Interactiva

 

Nuestro pregrado en Producción Audiovisual Interactiva representa un compromiso firme con la excelencia académica en un contexto de rápida transformación digital.

 

Al reconocer la importancia de productores en medios interactivos, garantizamos que nuestros egresados estarán capacitados para liderar en las Industrias Creativas y contarán con las habilidades críticas, investigativas y técnicas necesarias para enfrentar los desafíos del entorno digital desde la fase conceptual hasta la ejecución, mediante la producción de contenidos digitales interactivos multiplataforma.

 

En un contexto interdisciplinar, nuestro programa destaca por su enfoque transversal para la formación de profesionales capaces de abordar la producción de contenidos interactivos desde una perspectiva integral, fusionando narrativas, diseño y programación para crear experiencias digitales significativas. 

 

¿Por qué estudiar Producción Audiovisual Interactiva en la Javeriana Cali?

 

Enfoque transdisciplinar

Integra diversas disciplinas como el storytelling, la producción audiovisual y la programación de sistemas para la interacción.

 

Aplicación práctica en contextos reales y exploración creativa

Cuenta con un enfoque en la aplicación práctica de conocimientos en contextos reales, a través de proyectos prácticos que fomentan la creatividad y exploran nuevas formas de narrativas innovadoras.

 

Proyectos y metodologías de Investigación-Creación  

Nuestros estudiantes exploran metodologías de investigación-creación para el desarrollo de proyectos como obras expositivas, productos audiovisuales interactivos, gamificaciones y proyectos multiplataforma.

 

Metodologías Innovadoras para un Aprendizaje Significativo

El programa integra metodologías de aprendizaje basado en juegos, retos y problemas, así como la gamificación, el design thinking y el storytelling.

 

Laboratorios y entornos de aprendizaje avanzados

Contamos con laboratorios especializados con tecnologías a la vanguardia, tales como el MediaLab, GameLab, el Laboratorio de Diseño y Animación y el Laboratorio de Computación Visual e Interactiva.

  • Formación Académica

    Profesional universitario

  • Título Otorgado

    Profesional en Producción Audiovisual Interactiva

  • Duración

    8 semestres

  • Modalidad

    Presencial

  • Créditos

    140

  • Facultad

    Humanidades y Ciencias Sociales

  • Costo de inscripción

    $159.000

  • Costo semestre 2024

    $10.762.000*

*Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla ProCultura, el cual es un impuesto municipal que grava cada concepto de los servicios educativos en 1.5%. Acuerdo Municipal No.155 de Mayo 19 de 2005.
¿Cómo saber si la Producción Audiovisual Interactiva es para ti?

¿Cómo saber si la Producción Audiovisual Interactiva es para ti?

Para aspirar al pregrado en Producción Audiovisual Interactiva en la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, es fundamental demostrar:

  • Creatividad, pensamiento crítico y compromiso.
  • Entusiasmo y pasión por la creación de contenidos, con un genuino interés en abordar los desafíos del mundo digital y contribuir significativamente al crecimiento de las Industrias Creativas en un entorno interconectado y en constante evolución.
  • Habilidades tanto en comunicación oral como escrita, así como un fuerte interés y gusto por la producción de contenidos audiovisuales.
  • Sensibilidad por el diseño y las artes, con un sincero deseo de explorar nuevas formas de expresión visual y narrativa.
  • Curiosidad y disposición para aprender sobre programación básica de sistemas, lo que amplía la capacidad para abordar proyectos interactivos.
  • Interés por el trabajo en equipo en entornos diversos y colaborativos, junto con un firme compromiso ético y social respecto al impacto de la comunicación y la tecnología digital. 

Cuando seas un profesional en Producción Audiovisual Interactiva:

Serás reconocido como una persona íntegra, crítica y con un fuerte sentido social de tu profesión. Contarás con una sólida formación en producción audiovisual, narrativas, diseño y programación de sistemas, lo que te capacitará para: 

Profesional en Producción Audiovisual Interactiva
  • Apropiar teorías y enfoques propios de la comunicación, las narrativas y los medios para comprender y transformar las Industrias Creativas Digitales y su relación con el entorno.

  • Producir contenido audiovisual utilizando tecnologías digitales y principios de comunicación audiovisual y diseño visual, adaptados para medios interactivos.

  • Utilizar herramientas, conceptos y técnicas de computación para potenciar la interactividad de medios multisensoriales.

  • Desarrollar y liderar proyectos de producción de contenido audiovisual interactivo mediante metodologías de investigación-creación, contribuyendo al crecimiento de las Industrias Creativas Digitales.

¿En qué puedes desempeñarte cuando seas un profesional de Producción Audiovisual Interactiva?

¿En qué puedes desempeñarte?

Como Profesional en Producción Audiovisual Interactiva podrás desempeñarse en medios de comunicación, productoras audiovisuales, productoras de contenidos digitales, agencias de publicidad, empresas editoriales, de teatro y cine, al igual que en departamentos de sistemas e información y podrán desarrollar actividades en las siguientes áreas y desempeñando diversas funciones como: 

  • Elaboración de guiones: escritor creativo, escritor de medios interactivos, guionista transmedia, arquitecto de contenidos, creador de contenidos, argumentista digital o fabulador multimedia.
  • Gestión proyectos de producción de contenidos digitales: productor en línea, productor técnico, productor multimedia, coordinador de prueba de programas de contenidos digitales.
  • Desarrollo de productos multimedia: autor multimedia, diseñador de páginas web, diseñador multimedia, diseñador de publicaciones, diseñador de sitios web, diseñador de productos editoriales multimedia.
  • Desarrollo de representaciones gráficas para producciones audiovisuales e interactivas: animador gráfico, animador de diseño gráfico, animador gráfico y de multimedia, diseñador de animación, animador 3D, animador 2D, editor, modelador 3D, generador espacios virtuales.  
  • Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos: desarrollador multimedia, desarrollador de videojuego, desarrollador interactivo, integrador multimedia audiovisual, desarrollador de productos audiovisuales multimedia, editor de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos, desarrollador de aplicaciones multimedia.
  • Programación de software de videojuegos y otras aplicaciones interactivas: programador de videojuegos (Game programmer) 

Experiencia internacional

Como estudiante de Producción Audiovisual Interactiva cuentas con diversas oportunidades de movilidad internacional. Durante tu carrera, puedes realizar:   

  • Misiones académicas internacionales.  
  • Semestre Académico Internacional – SAI.  
  • Prácticas y pasantías a nivel internacional.  
  • Cursos en escuelas de verano internacionales 


Te podrás conectar con más de 800 universidades, en los 5 continentes, alrededor del mundo, gracias a todas nuestras redes y convenios internacionales.

*La Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, brinda apoyo en los procesos de internacionalización de los programas académicos y de investigación de la universidad. 

internacionalización Producción Audiovisual Interactiva Javeriana Cali
Plan de estudios de Producción Audiovisual Interactiva

Plan de estudios

Conoce las asignaturas y descarga el folleto del programa.

Descargar folleto del programa

¿Cómo inscribirte a Producción Audiovisual Interactiva?

Conoce el paso a paso:

Requisito Prueba Saber 11

Este programa requiere mínimo 250 puntos si presentaste la prueba a partir de agosto del 2014 o 310 puntos si presentaste el examen de Estado Saber 11 entre enero del 2000 y marzo de 2014 (suma las áreas del núcleo común sin incluir el área de inglés ni la prueba interdisciplinar). 

Para el proceso de inscripción debes presentar: 

- Resultados de Saber 11 o prueba extranjera equivalente de acuerdo con la resolución 135 de 2019 del ICFES. No es obligatorio para aquellos aspirantes que están a la espera de la publicación de los resultados.

* Si eres admitido se te generará recibo de pago y podrás realizar la matrícula académica una vez confirmemos tus resultados de la prueba Saber 11. 

Inscripción

Paso 1. Reúne en archivos individuales y en formato PDF los siguientes documentos. Máximo 4MB

  • Documento de identidad por ambos lados (T.I., C.C., C.E., pasaporte, contraseña, permiso por protección temporal o certificado cabildo).
  • Certificados de notas del bachillerato o boletines finales de 9° a 11° o 12º grado.
  • Constancia del colegio, si en el momento de la inscripción cursa último año.
  • Resultados del Examen de Estado Saber 11° (antes ICFES) o equivalente. Los aspirantes que se registraron ante el ICFES y están a la espera de presentar la prueba deben anexar copia de la citación al examen, y aquellos que ya la presentaron y están a la espera de la publicación de los resultados deben anexar el certificado de presentación de la prueba que expide el ICFES.
  • Comprobante de pago de los derechos de inscripción. (derechos de inscripción, que se realiza cuando diligencias el formulario de inscripción)
  • Los aspirantes extranjeros, sin nacionalidad colombiana, deben anexar copia del pasaporte con la respectiva Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar. 

Paso 2. Completa tu formulario de inscripción web aquí

El formulario te permite anexar los documentos del paso 1 y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

Si te encuentras con alguna dificultad, este video te orientará sobre cómo ingresar por segunda vez para finalizar el formulario.

Paso 3. Formalizas tu inscripción seleccionando “Finalizar” en el formulario y luego se te citará para entrevista con el director del programa.

Admisiones

Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que hayas registrado en el formulario de inscripción. En caso de ser admitido, podrás descargar tu recibo de pago aquí.

Nota: Para la definición de admisión se tendrán en cuenta las notas del colegio, el resultado de la prueba Saber 11 y la entrevista.

El proceso, los requisitos y la decisión de admisión están descritos en el Reglamento de Estudiantes, para el caso de los pregrados:

I) Los resultados de desempeño académico individuales tanto de la Prueba Saber 11 como el récord académico de la educación secundaria.

II) Pruebas específicas según el programa académico.

III) Los resultados de la entrevista personal de admisión en la que se valora al aspirante como persona en formación. Los resultados de desempeño tienen un peso del 40 % en el resultado final y la entrevista el 60%.

Pago de matrícula

Paso 5

  • Para conocer los canales de recaudo de la Universidad ingrese aquí
  • Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí

 

Matrícula académica

Matrícula Académica

Paso 6. El programa realizará tu matrícula académica, para ello, deberás entregar los siguientes documentos: 

  • Fotografía tipo documento.
  • Copia del Acta de Grado o Diploma de Bachiller.
  • Certificado de Afiliación a la EPS.
  • Los certificados de notas en caso de haber entregado boletines.
  • Resultado de la prueba Saber 11.

Requisitos para estudiantes extranjeros

  • Resultados del Examen de Estado Saber 11° (antes ICFES) o en caso de no contar con el resultado del examen del Saber 11° puede presentar los resultados de alguno de los exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES en su Resolución 000139 de febrero 21 de 2020
  • Certificados originales de notas o valoraciones del bachillerato (todos los grados).
  • Constancia del colegio, si actualmente cursa ultimo grado.
  • Convalidación del título de secundaria o bachillerato ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
  • Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.

IMPORTANTE: Las notas, Acta de Grado y Diploma de Bachiller deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

¿Tienes dudas?

Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 602 3981147 o 602 3218200

Reserva de derecho

La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución.

En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.

Plan de estudios - Producción Audiovisual Interactiva

140 Créditos

  • Correquisito

Programas que te pueden interesar

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.