Visita a la FAU en Alemania: oportunidades internacionales para los fututos ingenieros biomédicos de la Javeriana Cali

Maria Camila Isaacs

Creado por: Maria Camila Isaacs

Nueve estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Javeriana Cali, acompañados por el director del programa, el profesor Hernán Darío Vargas Cardona, viajaron recientemente a la Friedrich-Alexander-Universität (FAU) en Erlangen, Alemania. Los estudiantes que participaron en esta visita fueron: Camilo Salazar Barney, Karolina María Otero Argel, Laura Isabel Ceballos Rivera, Lady Stefanía Bravo Guzmán, Michelle Stefany Ríos Ortiz, María José Garcés Galarza, Anny Victoria Bejarano Osorio, Karol Daniela Restrepo y Sebastián Pérez Ramírez.

La visita a la FAU tuvo como principal objetivo promover la internacionalización de los estudiantes, ampliando sus conocimientos y permitiéndoles observar las últimas tendencias en su campo de estudio. El profesor Vargas Cardona explicó que “en el país somos muy incipientes en estas nuevas áreas del conocimiento, sobre todo en temas de robótica médica, biomateriales e ingeniería de tejidos, que descubrimos que allá son estado del arte, es decir, son top a nivel mundial. También, destacamos otra área que vimos que es muy afín a nosotros: la Inteligencia Artificial (IA)”. Destacó que la carrera ha invertido en un trabajo riguroso con la IA, dada su creciente relevancia en diagnóstico, informática médica, bioinformática, datos de historias clínicas y en general, en todas las áreas de la ingeniería biomédica.

Además, el director de la carrera subrayó el papel crucial de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) en la realización de estos proyectos. A través de alianzas y convenios con otras instituciones, la carrera busca facilitar prácticas internacionales, semestres académicos en el extranjero y oportunidades de posgrados. Un resultado significativo de la visita es que la carrera está en proceso de firmar un convenio para ofrecer un semestre académico internacional en Alemania, permitiendo a los estudiantes cursar asignaturas de pregrado y, potencialmente, iniciar materias de maestría. “Este es un avance muy significativo y un logro grandioso de esta visita. Un propósito muy importante es conseguir convenios y redes internacionales”, expresó el director.

Karolina María Otero, una de las estudiantes participantes, destacó la relevancia del programa de la FAU, especialmente en niveles de maestría y doctorado. Comentó que “tiene un enfoque muy particular para la carrera, ya que está ubicado en la ciudad que es la cuna de la ingeniería biomédica, lo que le brinda muchas ventajas a los ingenieros que se especializan y se forman allí, porque tienen acceso a numerosas empresas dedicadas al desarrollo e innovación en el sector de la salud, otorgándole un gran protagonismo”. Resaltó que el enfoque científico aplicado de la carrera en la FAU distingue al programa de Javeriana Cali de otros en el país.

Por su parte, Camilo Salazar Barney señaló que la visita le permitió “ver con mis propios ojos lo que puedo llegar a alcanzar con la formación en Ingeniería Biomédica que he tenido. La cantidad de proyectos y áreas de investigación que conocí me ayudaron a visualizar las posibilidades futuras que tengo después de graduarme”.

Ambos estudiantes notaron que la Ingeniería Biomédica es una carrera muy común en Erlangen. Camilo comentó que “hay muchas personas de diferentes partes del mundo estudiando en la FAU” y destacó la flexibilidad en los planes de estudio para las maestrías, que “permiten al estudiante una mayor libertad en la selección de asignaturas, pero también exigen una alta responsabilidad con su propio aprendizaje y desempeño académico”. Karolina añadió que, en comparación con Colombia, “en Alemania es común estudiar una carrera inclinada hacia la ingeniería biomédica, lo que resalta un choque cultural respecto al éxito y al reconocimiento de la carrera en el exterior. Eso es lo que aspiramos como estudiantes: que nuestra profesión también tenga un gran impacto en el desarrollo del país”.

Finalmente, Karolina señaló que, para quienes deseen aplicar a maestrías y doctorados en el ámbito de la ingeniería biomédica, es fundamental estar al tanto de los avances en modelos de inteligencia artificial y desarrollo de biomateriales. Considera que la visita fue una “bonita experiencia”, ya que permitió observar aplicaciones en un contexto más avanzado y establecer metas alcanzables para aplicar la carrera en la forma en que se imagina.

La experiencia en la FAU ha sido una oportunidad invaluable para los estudiantes de la Javeriana Cali, que regresan con una perspectiva renovada y con nuevas metas para el desarrollo de la Ingeniería Biomédica en su país.

Ciencia Educación Proyección internacional Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas