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Programa TranSer, premiado por el Colegio Colombiano de Psicólogos

Programa TranSer, premiado por el Colegio Colombiano de Psicólogos
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El Programa para el fortalecimiento de una sexualidad plena, satisfactoria y saludable en mujeres transgénero de cinco ciudades de Colombia, TranSer, recibió un reconocimiento en la sexta versión de las Experiencias Significativas en atención psicológica y psicosocial de Colombia, otorgado por el Colegio Colombiano de Psicólogos.

TranSer es un programa de investigación-acción participativa e investigación-creación que contó con la participación de 139 mujeres transgénero en Colombia. “Este integró, a través de la investigación, docencia y servicio, tres proyectos: Transnutrición, Valientas Transmedia, una estrategia de apropiación social del conocimiento, y PsyCovid 19 en alianza con un proyecto transnacional con la Universidad Autónoma de Barcelona, que se construyó en tiempos de pandemia para trabajar la salud de las mujeres trans en nuestro país. Las ciudades participantes fueron Cali, Armenia, Calarcá, Bogotá, Bucaramanga y Cartagena, y participamos con un equipo de lideresas”, explicó la profesora Paula Hoyos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Cabe recordar que TranSer cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, y se construyó colaborativamente entre el Grupo Salud y Calidad de Vida de la seccional, el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica y la Fundación Transmujer.

Este programa, en distintos momentos, contó con la participación de profesores y estudiantes, tanto monitores como practicantes y jóvenes investigadores, de los programas de Psicología, Comunicación, Derecho, Nutrición y Dietética, Medicina y la Maestría en Psicología de la Salud, además del Consultorio Jurídico de la Javeriana de Cali.

El equipo base del programa fueron cinco profesionales en psicología, seis lideresas de la comunidad trans, una trabajadora social, una médica familiar y dos comunicadores, todos con trayectorias laborales y educativas en diversos campos del conocimiento de las ciencias sociales y de la salud.

Desde TranSER se han realizado diversas acciones de apropiación social del conocimiento y diferentes workshops con personas de la comunidad LGBTIQ+, instituciones gubernamentales como Secretarías Municipales de Salud y la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Departamento del Valle del Cauca, entre otros actores sociales, académicos y educativos.

De acuerdo con la profesora Paula, con TranSer se está incidiendo en la política pública LGTBIQ+ en el departamento del Valle del Cauca y la política pública de mujeres. Además, la iniciativa tiene una innovación importante en la construcción de conocimiento transdisciplinar que le apuesta a tejer saberes con las comunidades, trabajar en los diferentes escenarios que permitan la despatologización, la medicalización de las identidades trans y que aporte a otras formas de hacer investigación con y para las comunidades en contra del extractivismo investigativo.

Para la académica, este programa ha logrado un impacto significativo a nivel social “por el trabajo integrado entre comunidades, trans, la academia, una institución de salud, una organización de base comunitaria y ha tejido diálogos transdisciplinares que aportan también a la construcción de tejido social, relaciones basadas en la confianza y la cooperación y los escenarios de las políticas públicas”.

Asimismo, aseguró que “ganar el primer puesto en Experiencias Significativas del Colegio Colombiano de Psicólogos es de importancia para todo el equipo de trabajo involucrado, han sido muchas personas las que han contribuido para que TranSER tenga este reconocimiento. Si bien el premio es desde el Colegio de Psicología, es recibido por el equipo transdisciplinar que participó en este trabajo riguroso y comprometido que realizamos. Este proceso lo construimos entre múltiples voces, con gran esfuerzo y compromiso durante tres años, en tiempos de pandemia y ante escenarios marcados por las injusticias e inequidades sociales”.

Y agregó que “desde TranSER consideramos que avanzar solo será posible en la medida en que tejamos conocimientos situados a nuestras necesidades locales, sin descuidar la perspectiva global e interconectada, la construcción transdisciplinar; de los comunes con nuestras comunidades en pro de su salud y el bienestar y la garantía de sus derechos”.

Al respecto, Pámela Montaño, lideresa de la Fundación Transmujer, explicó que “nosotras las mujeres trans que participamos en este proceso pudimos mostrar o contar nuestras vidas, nuestras falencias, nuestras formas de cómo nos construimos como mujeres trans. Esto realmente ha causado un impacto porque había cosas que ni la misma ciencia sabía sobre la vida de nosotras, nuestros comportamientos, nuestras necesidades personales porque somos 100% individuales y cada una tiene necesidades diferentes”.

 

Impacto en diferentes niveles

La psicóloga e investigadora Laura Juliana Valderrama, explicó que el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica buscó, desde TranSer y Sarcovid19, una nueva mirada en el sistema de salud para el abordaje de las mujeres trans.  Señaló que es necesario dejar a un lado la mirada patológica y comenzar nuevos caminos que permitan, no solo trabajar en el desarrollo de nuevo conocimiento, sino también promover el desarrollo de habilidades que tengan en cuenta las necesidades y vivencias de mujeres trans en Colombia.

“Como institución en salud pensamos que era muy importante que se visibilizara toda la problemática que siempre ha existido en esta área de mujeres trans. El Centro consideró que podía ser ese puente que pudiera favorecer al área de la salud para poder abordar este tema mucho más completo con los diferentes entes, con profesionales de la salud, con estudiantes, con las IPS, hospitales; poder explorar mucho más estas necesidades que tenían las mujeres trans, porque una de las mayores problemáticas es la atención y el acceso a la salud que hay en Colombia”, manifestó la profesora.

Desde esa perspectiva, aseguró que el reconocimiento obtenido se debe “a la importancia que nosotros le dimos a la voz de las mujeres trans, más que una investigación buscamos que fueran ellas quienes construyeran todo el panorama de necesidades y de situaciones. “TranSer les da oportunidad de poder exponer, sin estereotipos, sus necesidades. Estamos muy orgullosos y trabajando en colectivo”.

A su vez, Ana Lucía Valenzuela, directora del programa de Nutrición y Dietética, explicó que el equipo de investigadores de TransNutrición se dio a la tarea de indagar y conocer, a través de un estudio mixto, la composición corporal, la autopercepción de la imagen corporal, las prácticas y creencias alimentarias de la población de mujeres transgénero de la ciudad de Cali. “Definitivamente es un estudio de nutrición muy interesante, ya estamos en la fase de divulgación de los resultados que dan cuenta de las actividades que se realizaron”.

La académica aseguró que se trata de un estudio pionero en el Valle del Cauca y en Colombia, dado que existe una gran brecha en investigaciones que indaguen los aspectos, problemáticas, consecuencias y necesidades en el área de la alimentación y nutrición en la población transgénero, específicamente en las mujeres trans.  

“Definitivamente las mujeres trans deben estar acompañadas por profesionales de la nutrición capacitados en atender sus necesidades, pues a través de la alimentación y la asesoría que ellas deben recibir podemos controlar aquellos factores de riesgo derivados de la terapia hormonal. Otro de los grandes aprendizajes que nos ha dejado este proyecto es la necesidad que hay de integrar en la política pública una ruta de atención y de alimentación y nutrición para la comunidad trans, y cómo es pertinente desde la academia la formación de nutricionista dietista, generar una cátedra específica sobre el abordaje nutricional con enfoque de género. Esto es una necesidad y para allá vamos”.

Finalmente, Diego Fernando Montoya, director del Departamento de Comunicación y Lenguaje, explicó que Valientas Transmedia es un proyecto de comunicación multiplataforma que permitió “contar esas historias de vida que reconocieran las luchas de la comunidad trans a partir de diversos formatos, plataformas y que pudiesen llegar a diversos públicos”.   

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