Jóvenes siguen las Huellas del Primer Caminante en Javeriana Cali

Huellas Javeriana Cali
Maria Paula Zuluaga

Creado por: Maria Paula Zuluaga

En los primeros seis meses de este año, la Universidad Javeriana Cali fue testigo de inspiradores momentos que vivió el Movimiento Juvenil Huellas, dejando gran impacto en la comunidad Amarú y la comunidad Igvitia, con el acompañamiento del Centro Pastoral San Francisco Javier.

Ambas comunidades, compuestas por 35 estudiantes, desempeñaron un papel fundamental en este Movimiento. Cada comunidad contó con 2 facilitadores, quienes guiaron y apoyaron el proceso, una persona que asumió el rol de Voluntaria Regional de la Red Juvenil Ignaciana, y una profesional del Centro Pastoral. La RJI proporcionó respaldo a los procesos de estas comunidades a través de la Coordinación Nacional.

La comunidad Igvitia, comenzó su experiencia el 16 de febrero del presente año. A partir de ese momento, se reunieron semanalmente para llevar a cabo su etapa de Construcción de Comunidad y Formación en Espiritualidad Ignaciana. Durante este período, exploraron temas como el principio y fundamento, la historia de vida de San Ignacio de Loyola y su relación con mi experiencia vital, la identidad Huellista, Masculinidades (en colaboración con el Centro de Bienestar), entre otros. Además, el 3 y 4 de junio tuvieron la oportunidad de participar en una Convivencia, experiencia transformadora que les permitió reconocer sus propias historias personales y fortalecer los lazos de confianza entre los participantes, dejándolos con la misión de consolidar su identidad como comunidad.

Por otro lado, la comunidad Amarú continuó su trayectoria iniciada en febrero de 2022. Tuvieron la oportunidad de entrar en la etapa de Apostolado después de un discernimiento cuidadoso sobre el territorio en el que desempeñarían su servicio, decidiendo acompañar desde el 2 de septiembre, al Centro Cultural Abriendo Puertas en el Vallado, una obra de Fe y Alegría, en el fortalecimiento de la formación en Espiritualidad Ignaciana, orientada a voluntarios, profesores y la comunidad en general. Además, vale la pena destacar que experimentaron un Retiro Espiritual como su tercera experiencia significativa del proceso. Del 9 al 11 de junio, se reunieron en la Casa Santa María de los Farallones, una oportunidad para reactivar este lugar después de los desafíos de la pandemia.

Cabe resaltar que ambas comunidades se unieron para ejecutar la acción “Abracemos el mundo”, el pasado sábado 26 de agosto en la estación del Mio Universidades, en el marco del Festival Ciudadano 100 en 1 día, generando una acción por la Cali que soñamos, y que se han dispuesto a construir.

La Red Juvenil Ignaciana

Con relación a la Red, el Centro Pastoral participó en el Encuentro Nacional de Asesores del Movimiento Juvenil Huellas, donde consolidaron alianzas con más de 40 instituciones.

Durante Junio del presente año, tuvo lugar el Encuentro Nacional de Huellas Doradas en Montería, Córdoba. En esta ocasión, cinco huellistas de Javeriana Cali se sumaron a la experiencia, permitiéndoles conocer el Movimiento Huellas desde diversas regiones y entender las misiones específicas que cada territorio implica. Los participantes de Doradas también compartieron una experiencia apostólica con las etapas Blancas, Verdes, Rojas y Azules de la institución educativa Antonio Nariño, en dicha ciudad.

Siendo coherentes con el objetivo fundamental del Movimiento Juvenil Huellas, de formar jóvenes auténticos y profundamente conectados con su humanidad, estos estudiantes han demostrado su compromiso con la creación de espacios de vida, liderazgo y solidaridad con los más necesitados. Las valiosas contribuciones de Huellas se reflejan en la promoción del servicio comunitario, guiando a los huellistas hacia una visión colectiva, la importancia de la comunidad, el poder del apostolado y la enriquecedora formación basada en el Paradigma Pedagógico Ignaciano.

Así, el Movimiento Juvenil Huellas ha dejado una huella imborrable en Javeriana Cali y más allá. A medida que las huellas continúan multiplicándose, el legado de compromiso, solidaridad y transformación persistirá, recordándonos a todos que el servicio y la autenticidad pueden realmente cambiar el mundo en el que vivimos.

Vida universitaria Relaciones significativas y alianzas estratégicas Vivir la fraternidad en nuestra casa común.