Javeriana Cali, presente en el Festival Petronio Álvarez

La Javeriana Cali institución que coordina la Agenda Académica del XXVIII Festival Petronio Álvarez.
Maria Camila Isaacs

Creado por: Maria Camila Isaacs

La Javeriana Cali vuelve a estar presente como institución que coordina la Agenda Académica del XXVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez de este año. Desde 2008, la universidad ha participado en el evento, teniendo como primer acercamiento el propiciar una serie de espacios de conversación y reflexión que se llevan a cabo de manera paralela a los actos musicales y demás actividades que se desarrollan en el Petronio.

Así pues, el profesor titular de la Facultad de Creación y Hábitat y Coordinador de la Agenda Académica del Petronio Álvarez, Manuel Sevilla, cuenta que este evento es “un proceso social que inició en 1997, cuyo propósito es visibilizar las distintas prácticas culturales presentes en el Pacífico colombiano y ecuatoriano. Esa es la misión original. Inicialmente -y se mantiene a la fecha- el eje del festival es la música”. Sin embargo, con el paso de los años, el maestro menciona que “se han incluido otras manifestaciones conexas a la música, como las culturas culinarias, la medicina tradicional, las bebidas y la artesanía, que están conectadas a la música, han hecho presencia en el festival y hoy en día es una experiencia en torno a las culturas del Pacífico”.

Desde 2015, la Javeriana Cali fue pionera en la iniciativa Petronio en las universidades. Manuel comenta que a Cali y a la región llegan diversas agrupaciones y sabedores culturales durante el festival que visitan las distintas universidades, por lo que se dio la idea de involucrar a la seccional en este evento, que hoy cuenta con 16 instituciones vinculadas al proyecto.

Los estudiantes y profesores pueden involucrarse de múltiples maneras, siendo la más cercana en el campus. El pasado jueves 15 de agosto se dio apertura a Petronio en las Universidades, con la visita de una agrupación de violines, Auroras del Amanecer, participantes de la edición número 28 del festival, que compartieron con los presentes su música, sus bailes, sus historias y tradiciones detrás de las canciones que interpretan.

Según comenta Manuel, la presencia de la institución en el festival es una gran oportunidad para hacer valer los valores y objetivos de la Javeriana Cali con otros. Para muchas personas, la importancia de este tipo de eventos radica en “la semana en la cual pueden escuchar música, tomar bebidas maravillosas y disfrutar comidas que no están siempre disponibles. Eso es muy importante. Pero quizás la gran relevancia del Festival Petronio Álvarez es que es un motor permanente para fortalecer la diversidad cultural, para el reconocimiento de las poblaciones migrantes que han construido a Cali como lo que es, y sobre todo para que todos podamos reconocer, conocer y abrazar la diversidad cultural que caracteriza a nuestra nación. Desde mi punto de vista, todo esto tiene que ver con la misión de la universidad, que está comprometida con la diversidad cultural, con la integración y con la construcción de una sociedad más incluyente, flexible y preparada para los cambios contemporáneos”, dice el profesor.

El coordinador menciona que en esta edición hay una presencia javeriana variada: la profesora Paola Cano, de la Facultad de Creación y Hábitat; el profesor Alejandro Sánchez López, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; y Angie Preciado, de la Oficina de Relaciones Internacionales, quienes han participado como panelistas. Asimismo, las maestras de la carrera de Gastronomía y Artes Culinarias Catalina Vélez, Floris Alba y Elsis Valencia, quienes son panelistas y sabedoras del espacio; los profesores del proyecto de investigación del grupo Poiesis, Ángela Sánchez, Sara Ibarra y Diego Bermúdez, en relación con bebidas tradicionales, además de Luis Aguado y Alexei Arbona, quienes lideraron un estudio de impacto económico del Petronio.

Cabe anotar que también se cuenta con el apoyo de egresados como Luis Ernesto Loaiza, productor de las sonoridades del Petronio; Carlos Vera, productor de la Agenda Académica; la estudiante de derecho Camila Neira, los estudiantes y profesores del Grupo de Propiedad Intelectual del Consultorio Jurídico, quienes llevaron a cabo el proceso de registro de canciones inéditas; y el estudiante de Comunicación Brayan Córdoba, asistente de la Agenda Académica.

El interés del profesor por involucrarse en este evento, según él, fue “una de esas cosas que pasan en la vida. Alguna vez cayó en mis manos, por allá en 2008, una etnografía que había hecho una profesora de la Universidad del Valle y yo le propuse que hiciéramos una actualización de esa etnografía, que era un estudio sobre la música del norte del Cauca”. Así, desde ese año, con un proyecto financiado por la Javeriana Cali y el Banco de la República, iniciaron una investigación que se transformó en lo que es hoy: la presencia institucional en el festival.

Construcción de ciudadanía Cultura Impacto social Vida universitaria Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas