Inició el XXVI Simposio en Investigaciones en Salud con un enfoque interdisciplinario y tecnológico

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Este lunes arrancó la vigésima sexta versión del Simposio de Investigaciones en Salud, un evento que reunirá a instituciones académicas, hospitalarias y gubernamentales hasta el 20 de septiembre. El simposio, organizado en colaboración entre diversas universidades de la región como la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Nacional y el CES, tiene como objetivo principal promover el intercambio de conocimiento y la difusión de investigaciones clave en salud que impacten tanto a la región del Valle del Cauca como al país.

En entrevista en el programa Entre Líneas de Javeriana Estéreo Cali 107.5 FM, Carlos Valencia, Vicedecano de Investigación de la Facultad de Salud de Univalle, destacó la relevancia de esta nueva edición del simposio, subrayando la participación de 19 instituciones universitarias y varias entidades de salud gubernamentales. "Es un encuentro donde nuestros estudiantes, profesores e investigadores podrán mostrar a la región, a Colombia y al mundo lo que están haciendo en investigación en salud”.

El evento contará con la participación de más de 28 universidades e instituciones reconocidas por su experticia en el ámbito de la salud, entre ellas la Fundación Valle del Lili, considerada una de las clínicas más destacadas de Colombia. Según Valencia, la agenda del simposio se ha construido con la colaboración de estas instituciones desde enero, a través de cinco encuentros previos que ayudaron a definir los temas más relevantes. De este proceso surgieron 16 temáticas clave, entre las que destacan la salud mental, la ergonomía, la nutrición y la inteligencia artificial aplicada a la salud.

"Esperamos que cada universidad aporte con su grupo de investigación al desarrollo de estos temas, con el objetivo de que se generen documentos que puedan servir como base para la formulación de políticas públicas", señaló.

Uno de los aspectos más destacados del simposio es la inclusión de la inteligencia artificial (IA) como una herramienta clave en la evolución de la atención médica. Valencia subrayó que la IA ya está transformando tanto la investigación académica como la práctica clínica. "Un estudiante puede generar un marco teórico en minutos con herramientas como ChatGPT, y aunque los resultados aún requieren supervisión, la velocidad y eficiencia son impresionantes", comentó el académico.

La IA también está revolucionando los diagnósticos clínicos. Durante el simposio, se presentarán casos de éxito en los que la tecnología ha permitido mejorar la precisión en diagnósticos radiográficos y tomográficos. Según Valencia, uno de los ponentes principales, un profesor de la Universidad de Texas, hablará sobre cómo la IA ha logrado predecir con alta precisión lesiones pulmonares en pacientes, colaborando con Harvard en investigaciones avanzadas. Esta tecnología también permite realizar evaluaciones dermatológicas más precisas, analizando manchas en la piel que podrían pasar desapercibidas para los dermatólogos humanos.

Sin embargo, el uso de la IA también plantea dilemas éticos. "El temor es que el desarrollo de la inteligencia artificial pueda llevar a una deshumanización de la salud", advirtió Valencia. En este sentido, una de las discusiones clave del simposio girará en torno a cómo equilibrar los avances tecnológicos con la necesidad de mantener una atención médica centrada en el paciente.

Por su parte, Flor Neyfy Botina Muñoz, directora del Departamento de Cuidado de Enfermería de la Javeriana de Cali, destacó la importancia de la atención primaria como uno de los pilares de las investigaciones que se presentarán en el simposio. "La atención primaria es la base de las políticas de salud, y nuestro enfoque está en llevar salud digna y preventiva a las comunidades más vulnerables", indicó.

La académica explicó que la investigación en enfermería en la región no solo abarca temas tradicionales como la salud mental y la nutrición, sino también áreas emergentes como la simulación clínica y el uso de la inteligencia artificial. "Estamos mostrando el trabajo que realizamos entre profesores, estudiantes e investigadores para aportar soluciones a los problemas de salud que afectan a la región", añadió.

Además de la atención primaria y la IA, el simposio también abordará temas como la ergonomía, un campo en el que la Universidad del Valle ha sido pionera en Colombia. Valencia destacó que el doctorado en Ergonomía de Univalle es único en el país y cuenta con estudiantes internacionales. "La ergonomía no solo se aplica a la prevención de lesiones laborales, sino que afecta el rendimiento en todos los aspectos de la producción", señaló.

El evento promete ser una plataforma para el diálogo interdisciplinario y la creación de conocimiento que impacte tanto en la región del Valle del Cauca como en Colombia y el mundo. Con más de 300 ponencias y talleres programados, el XXVI Simposio en Investigaciones en Salud se perfila como uno de los eventos más importantes del año en el campo de la salud y la investigación.

Investigación Relaciones significativas y alianzas estratégicas