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Ingeniería de Sistemas y Computación, una apuesta innovadora por la formación integral y el futuro digital

Gerardo Sarria, director del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación Javeriana Cali
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

En un mundo donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha decidido reformar el currículo de su programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, una iniciativa que busca preparar a sus estudiantes para enfrentar los retos del mercado laboral global y las demandas tecnológicas del futuro.

“Computación es, tal vez, el área de conocimiento que cambia más rápido, ya que está estrechamente ligado con la tecnología que se produce a nivel global. Constantemente escuchamos o leemos que se hizo una investigación que tuvo como resultado una nueva aplicación computacional, o que alguien desarrolló una nueva herramienta informática”, explicó Gerardo Mauricio Sarria, director del programa. Según Sarria, esta realidad impulsó a la Facultad a realizar ajustes significativos que integren tendencias como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad, computación en la nube y el metaverso, alineando el plan de estudios con estándares internacionales y metodologías innovadoras.

El nuevo plan de estudios se estructura en siete grupos de asignaturas que abarcan áreas como matemáticas, ciencias naturales, computación, metodología y proyectos, y estudios complementarios. Además, incorpora un componente integral denominado Identidad, enfocado en desarrollar una visión ética y crítica en los estudiantes. Según Sarria, “los ingenieros e ingenieras de sistemas y computación son profesionales versátiles, capaces de liderar proyectos basados en tecnología computacional y aportar en equipos multidisciplinares, transformando la sociedad actual”.

Uno de los aspectos destacados de esta reforma es la introducción de metodologías de aprendizaje como el Aprendizaje Basado en Retos y Proyectos, el Aprendizaje Basado en Investigación, y las visitas empresariales. Estas metodologías buscan conectar a los estudiantes con problemáticas reales, facilitando la conceptualización del conocimiento y su aplicación práctica. “La articulación de proyectos integradores en dos momentos de la carrera permitirá a los estudiantes identificar, explicar y solucionar problemas en diferentes contextos aplicando conocimientos y metodologías propias de su disciplina”, comentó Sarria.

A lo largo de la carrera, los estudiantes participarán en proyectos progresivos que desarrollan habilidades de diseño en ingeniería, planeación de proyectos, trabajo en equipo y comunicación. En los últimos semestres, los proyectos culminan en soluciones concretas a problemas reales y prácticas profesionales que consolidan la experiencia interdisciplinaria. “Esperamos que los estudiantes adopten habilidades de comunicación efectiva, formulación de proyectos tecnológicos y liderazgo, todo ello aplicando metodologías de gerencia de proyectos”, destacó.

En cuanto a las matemáticas, la Facultad ha dado un giro hacia el modelamiento aplicado, reemplazando cursos tradicionales por asignaturas como Modelos Matemáticos Aplicados, que combinan teoría y resolución de problemáticas reales. Sarria resaltó que esta innovación permitirá a los estudiantes conectar de manera inmediata los conceptos matemáticos con su aplicación en contextos específicos como transporte, medio ambiente, salud y educación. “Las nociones matemáticas se comprenderán más fácilmente, ya que podrán experimentar con fórmulas y algoritmos, visualizar conceptos abstractos y hacer conexiones directas entre la teoría y problemas del mundo real”, explicó.

La analítica de datos, por su parte, ocupa un lugar destacado en el currículo, integrándose en el componente de inteligencia artificial. Los estudiantes aprenderán desde fundamentos matemáticos hasta herramientas como Python, deep learning y procesamiento de lenguaje natural, ampliando su capacidad para desarrollar soluciones basadas en datos y optimizar procesos tecnológicos. Según Sarria, “la competencia en analítica de datos fortalece el rol de nuestros egresados como líderes en la innovación y transformación digital de las organizaciones”.

Finalmente, el componente de identidad busca inculcar en los estudiantes una visión ética y crítica sobre el impacto de la tecnología en la sociedad. “El programa fomenta que los estudiantes adopten una postura crítica y ética con respecto al uso de la tecnología, desde una visión general del contexto social y profesional en el cual se desarrolla la computación”, comentó Sarria. Este componente incluye asignaturas como Humanidades Contemporáneas, Cuidado de la Casa Común, Solidaridad y Compromiso, y Ética y Responsabilidad Profesional, alineadas con la misión Javeriana de formar líderes éticos y socialmente responsables.

Es así como el renovado currículo del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación no solo busca formar profesionales técnicamente competentes, sino también individuos éticos, críticos y comprometidos con el impacto social de la tecnología. Al integrar metodologías innovadoras, herramientas de vanguardia y una sólida base ética, la Facultad de Ingeniería y Ciencias reafirma su propósito de preparar a los estudiantes para liderar con responsabilidad en un mundo cada vez más digitalizado. Con esta reforma, la universidad no solo responde a las demandas del mercado global, sino que también promueve un enfoque integral que conecta la técnica con el sentido humano.

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