Estudiantes de Administración de Empresas realizaron visita académica a Medellín y Ruta N

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Un enriquecedor intercambio académico tuvo lugar el pasado mes de septiembre cuando un grupo de estudiantes de Administración de Empresas de la Javeriana Cali visitó la ciudad de Medellín en busca de conocimiento alrededor del mundo de los negocios.

La Visita Académica, organizada por el director del programa, William Muñoz Murillo, tenía como objetivo brindar a los estudiantes una experiencia práctica y enriquecedora, permitiéndoles explorar el entorno empresarial y las prácticas de gestión en Medellín. Esta ciudad colombiana, conocida por su innovación y transformación urbana en las últimas décadas, se ha convertido en un punto de referencia para estudiantes y profesionales interesados en el emprendimiento y la administración.

Durante su estancia en Medellín, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar diversas empresas locales consolidadas en el sector de la moda. Estas visitas proporcionaron una visión valiosa sobre la dinámica empresarial y la gestión estratégica en la ciudad.

“El objetivo era reconocer la importancia que RUTA N tienen en el desarrollo de la innovación y el emprendimiento de manera particular en Medellín, aportando a la transformación de la comunidad empresarial y cómo esto incide en el desarrollo de la población de dicho departamento”, explicó el director Muñoz.

Asimismo, señaló que se buscó conocer los avances en dicha materia adelantados por la Universidad EAFIT y, de manera puntual, conocer las acciones adelantadas en dicha universidad a través del programa KRATOS. “Finalmente visitamos a Inexmoda que es una entidad privada que ha impulsado de manera significativa el desarrollo y transformación del negocios de la moda en nuestro país a través de sus actividades y eventos reconocidos a nivel internacional como lo son Colombiatex y Colombia Moda”.

El académico señaló que RUTA N se destaca en el país como un centro de innovación y negocios, lo que permitió comparar este modelo con el observado durante la Misión Académica a la ciudad de Monterey en México. “Se busca conocer las estrategias de innovación que promueven el desarrollo del sistema moda en Colombia y de manera puntual en Antioquia donde esta industria aporta el desarrollo y posicionamiento de nuestro país en contexto global. Así mismo se buscó reconocer cómo la Universidad EAFIT gestiona el tema de innovación y emprendimiento y cómo estas experiencias podrían aportar a nuestra universidad y, puntualmente, a las acciones adelantadas por nuestro Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento”.

En ese sentido, los estudiantes pudieron evidenciar el desarrollo y aporte que hace el centro de innovación y negocios RUTA N  al desarrollo de sectores deprimidos de la ciudad y cómo esta iniciativa público privada es posible aportando a la transformación del territorio y sus habitantes. “Los jóvenes vieron cómo la innovación y el compromiso constante de los diferentes actores, entre ellos la academia con sus estudiantes, genera el cambio y la proyección a nuevos horizontes y cómo desde una industria se logra el posicionamiento de nuestro país en el contexto internacional partiendo del compromiso y la creatividad de nuestros empresarios en sus diferentes etapas”.

Para el director William, estas actividades son relevantes en la formación de los estudiantes porque a través de la experiencia y el conocimiento en contexto se podrán proyectar y gestionar nuevas iniciativas para la transformación del país y del tejido empresarial a partir de los aportes que los egresado javerianos hacen desde las distintas disciplinas, particularmente desde las escuelas de negocios.

La visita a Medellín fue un éxito rotundo, y los estudiantes expresaron su entusiasmo por las oportunidades de crecimiento y aprendizaje que encontraron en esta ciudad. El intercambio académico no solo fortaleció sus habilidades empresariales, sino también les brindó una comprensión más profunda de las perspectivas de gestión en un contexto real.

“Medellín ha experimentado notables cambios que los ha llevado a convertirse en un ejemplo de resiliencia y transformación. También es notable un auge en el sector empresarial, donde pude ver de cerca toda una estrategia implementada en el mercado, que se fortalece a través de una sólida red de apoyo y cooperación entre sus habitantes. Visitar las instalaciones de Ruta N e Inexmoda fue una experiencia sumamente enriquecedora para mí. Aprender acerca de la cultura laboral y la estrategia empresarial que se ha desarrollado en cada una de estas organizaciones amplió significativamente mi perspectiva sobre como entiendo el mercado laboral”, manifestó Valentina Sedano, estudiante de Administración de Empresas.

Por su parte, Santiago Gómez expresó que es la segunda vez que participa en este tipo de actividades que le permiten ver de frente los temas estudiados en clase. “Ver cómo alguien activo en este tipo de organizaciones te cuenta cómo funciona todo, cómo es que la sinergia entre procesos es la clave del alcance de los objetivos, te pone de manera más clara dudas que posiblemente hayan surgido en el aula y que quizá no hayan sido resueltas. En mi caso particular, siempre salgo motivado de este tipo de espacios, es saber que en realidad en el país tenemos oportunidades geniales, solo es que no las conocemos. Hay que generar acceso para que más personas se integren y se trabaje en conjunto por un mejor desarrollo”.

Educación Innovación Educativa Relevante