Así va la Hackathon Laudato Si'

Hackatón
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Continúa la Hackatón este viernes 25 de septiembre y será el último día en el que los participantes deberán enviar su pitch a través de un video de tres minutos, en el que tendrán que comunicar cuál fue esa iniciativa de base tecnológica que, además de responder al desafío, desarrolle alguno de los temas expuestos por el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si’.

En total son 20 los grupos que están participando en esta nueva edición de la Hackathon, los cuales están conformados por estudiantes de últimos semestres y docentes de universidades de Chile, Argentina, México, España y Colombia.

Desde el jueves pasado, los participantes tuvieron el primer acercamiento con los facilitadores, quienes han sido los encargados de guiar los equipos en este proceso. También tendrán la posibilidad de contar con asesores adicionales de ciencias humanas, impacto social y desarrollo de software de las diferentes universidades que, por demanda, estarán disponibles para aportar al desarrollo de las propuestas.

Antonio Morales, estudiante de la Universidad Católica de Salta (Argentina) y miembro del equipo Latir Si’, comentó: “Me parece que la juventud tiene un poder muy grande y también tiene una indiferencia muy grande por la sociedad y por quien está al lado mío. Los jóvenes podemos hacer mucho, por nuestra hiperactividad, por nuestros gustos, por nuestra capacidad de no cansarnos de lo que estamos haciendo. Estaría bueno el mensaje de poder cambiar esa indiferencia y empezar a ver el mundo como un sistema que no va a funcionar bien si no me considero parte”.

Una vez entregado el pitch, a partir de mañana y hasta el domingo (6:00 p.m.), los videos quedarán disponibles en el sitio web de la hackathon para votación del público (ese resultado equivaldrá al 30% del puntaje final). Paralelamente, los jurados estarán evaluando los proyectos y se reunirán el lunes a deliberar.

Reto: crear una solución con mediación tecnológica que ayude a superar la grave indiferencia personal o social frente a algunos de los problemas o desafíos socioambientales descritos en el Laudato Si'.

Construcción de ciudadanía