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Diplomado en Técnicas de Investigación de Mercados y Análisis de Datos Educación continua Javeriana Cali

Fecha de inicio: 2024-09-17

Diplomado en Técnicas de Investigación de Mercados y Análisis de Datos

Social media

Presentación

La investigación de mercados y la analítica de datos desempeñan un papel crucial en el mundo empresarial actual, nos permiten conocer las necesidades y preferencias de los clientes para diseñar soluciones oportunas a través de la reducción de riesgos y la predicción de sucesos. Con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) las organizaciones crean una poderosa sinergia que facilita la toma de decisiones proporcionando desde visualizaciones intuitivas hasta la automatización de flujos de trabajo mejoran las capacidades predictivas.

Dirigido

Responsables de las áreas de mercadeo, gerentes de marca, encargados del análisis de datos, shopper data, responsables de CRM, empresarios MiPymes, empresas interesadas en implementar oficinas para la investigación de mercados inhouse y emprendedores.

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

El diplomado será desarrollado bajo metodologías vivenciales, dinámicas y prácticas, combinando el aprendizaje basado en proyectos, talleres interactivos y estudios de caso. Estas actividades permitirán a los participantes aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas en investigaciones, diseñar encuestas y analizar datos, asegurando una apropiación práctica y efectiva de los conceptos y conocimientos en su contexto laboral.

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollaran los días martes y jueves de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Online

Logros

  • Desarrollar habilidades en inteligencia de mercados y nuevas tendencias de aplicación para mejorar la toma de decisiones en el ámbito del marketing mediante el uso de tecnologías avanzadas y fuentes de información actualizadas.

  • Gestionar eficazmente fuentes de consulta para asegurar la validez y confiabilidad de los datos obtenidos, facilitando una base sólida para las decisiones de marketing.

  • Implementar técnicas cuantitativas de investigación de mercados para realizar análisis estadísticos precisos que permitan interpretar y aplicar los datos obtenidos en estrategias de marketing efectivas.

  • Aplicar técnicas cualitativas en investigación de mercados para obtener insights profundos sobre el comportamiento y preferencias del consumidor, mejorando la personalización y efectividad de las estrategias de marketing.

  • Realizar perfilación y segmentación de mercados para identificar y segmentar mercados de manera efectiva, optimizando las estrategias de marketing y detectando nuevas oportunidades.

  • Implementar áreas de investigación inhouse para alinear los objetivos y recursos internos, maximizando la eficiencia y efectividad en la obtención de insights de mercado.

Imagen logros

Contenido del curso

Gestión de fuentes de consulta.

Detalle del módulo:
  • Fuentes secundarias.
  • Investigaciones con rigurosidad periodística.

Técnicas de investigaciones de mercados cuantitativas

Detalle del módulo:
  • Cálculo para el tamaño de la muestra.
  • Definición del muestreo.
  • Cuestionarios para la percepción del servicio (SERPERF).
  • Net Promoted Score.
  • Construcción de Mapas perceptuales.

Técnicas de Investigación de mercados cualitativas.

Detalle del módulo:
  • Técnicas de Observación.
  • Habilidades para el manejo de Grupos focales.
  • Aplicaciones para uso cualitativo.
  • (Ejercicio asistido Grupos focal).

Diseño de cuestionarios digitales y gráficas.

Detalle del módulo:
  • Diseño de preguntas y escalas de medición.
  • Manejo de la herramienta Question Pro.

Integración de la IA con los CRM.

Detalle del módulo:
  • Manejo de HubSpot CRM.
  • Recursos de IA articulados.
  • Certificación en HUBSPOT CRM con Brand Equity©.

Perfilación de Segmentos de mercados.

Detalle del módulo:
  • Segmentación.
  • Análisis descriptivos y predictivos a través.
  • Power BISPSSExcel.

Perito

Detalle del módulo:
  • Principios de la ACEI.
  • La investigación de mercados como prueba judicial.
  • Casos de estudio.

Implementación de áreas de investigación Inhouse.

Detalle del módulo:
  • Los objetivos, recursos, habilidades de los investigadores.
  • Implementación inhouse.

Analítica de datos para redes sociales.

Detalle del módulo:
  • Herramientas virtuales para el seguimiento de los datos en redes sociales. 
  • Analítica de datos para redes Instagram y YouTube.

Fuentes poderosas de consulta.

Detalle del módulo:
  • Fuente de datos TuCash.
  • Aplicabilidad de la Big Data.

Técnicas neurocientíficas de estudio.

Detalle del módulo:
  • Técnicas de Neuromarketing.
  • Evaluación de piezas publicitarias.
  • Acceso al Eye tracking.

Asesorías personalizadas.

Detalle del módulo:
  • Revisión de objetivos.
  • Asignación de asesores.
  • Acompañamiento (x3).