Pasar al contenido principal
Diplomado en Sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria y nutricional

Diplomado en Sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria y nutricional BPM, HACCP y FSSC 22000

Presentación

El presente programa pretende que el asistente además de conocer un panorama completo de los diferentes referenciales a nivel mundial que abordan estos temas, pueda comprender los enfoques de los requisitos para realizar auditorías internas, para redactar los hallazgos y las herramientas para formular acciones correctivas, preventivas y de mejora.

¿Por qué inscribirte en el Diplomado en Sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria y nutricional

BPM, HACCP y FSSC 22000 V6.0?

 

  • Visión ampliada de la calidad, alimentaria y nutricional del esquema FSSC 22000 V6.0 de excelencia.
  • Certificación como Auditor Interno FSSC 22000 V6 expedida por ICONTEC.
  • Alianzas acreditadas y de alto reconocimiento PUJC e ICONTEC.
  • Profesores con formación de doctorado con metodologías de aprendizaje experiencial y cooperativo. 
  • Metodologías innovadoras: Design Thinking.

Fechas de inicio

Conoce las fechas programadas para el 2024

Mayo

Fecha de inicio

17/05/2024

Fecha finalización

17/08/2024

Fecha límite descuento pronto pago

03/05/2024

Octubre

Fecha de inicio

25/10/2024

Fecha finalización

15/02/2025

Fecha límite descuento pronto pago

11/10/2024

Dirigido

Gerentes, jefes, coordinadores, lideres, supervisores pertenecientes a organizaciones, técnicos y tecnólogos  y estudiantes próximos a graduarse en las ciencias afines, que fabriquen alimentos que tengan bajo su responsabilidad la gestión de la calidad e inocuidad alimentaria y nutricional; o el cumplimiento de los programas de producción de acuerdo con la demanda del mercado; o que deseen formarse como auditores internos en el sistema de gestión de inocuidad alimentaria y nutricional según BPM, HACCP y FSSC 22000 V6.

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

La metodología del diplomado se basa en la construcción conjunta de conocimientos, de esta manera el docente promueve la participación de los estudiantes, fomentando una interacción constante y generando un ambiente de trabajo colaborativo en el marco de los escenarios reales en la industria alimentaria, la cual favorece de forma directa el aprendizaje significativo para aplicar en sus contextos.

Bajo esta metodología los estudiantes dejan de ser sujetos pasivos y se convierten en actores a través de la realización de diferentes actividades a realizar alrededor de los referentes de normas y técnicas de auditoria acompañadas de talleres prácticos, ejercicios basados en Tics, ejemplos y casos para la discusión y comprensión. 

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollarán los viernes de 6:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. en modalidad online y presencial.

Las sesiones presenciales para el diplomado que inicia en el mes de mayo se desarrollaran los días 17, 18, 24, 25 de mayo; 12, 13, 19, 26, 27 de julio; 2, 3, 9, 10, 16 de agosto de 2024.

Nota: Se realizará la entrega de los siguientes certificados a los participantes que cumplan con: 

Certificado de asistencia: se debe dar cumplimiento como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

Certificado de Formación de Auditor Interno en Sistemas de Gestión de Inocuidad en la Industria de Alimentos FSSC 22000, BPM Y HACCP, con intensidad de 64 horas. Para la obtención del certificado, el participante debe asistir por lo menos al 80% de la intensidad horaria  de cada uno de los módulos, y el examen se aprueba con una calificación sobre 70%.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana, Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas

Logros

Objetivo general del diplomado: Este diplomado busca brindar a los participantes sólidos conocimientos en diferentes referenciales a nivel mundial asociados a gestión de la inocuidad alimentaria y nutricional, tales como BPM,  HACCP, ISO 22000, FSSC 220000 con el fin poder gestionar de manera eficaz, a través de los sistemas de gestión, la inocuidad como pilar fundamental para proteger la salud de los consumidores, cumplir con la normatividad exigida, evitar costos financieros significativos y garantizar la seguridad alimentaria como derecho fundamental además de mantener el nombre y buena reputación de las organizaciones que elaboran productos alimenticios.

Objetivos específicos: Formar a los participantes con conocimientos y herramientas para que puedan adquirir las competencias para su desarrollo como auditor interno en los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria y nutricional BPM, HACPP y FSSC 22000 V6.

Aportar a la competitividad de las organizaciones, a través del aseguramiento de la gestión de la inocuidad alimentaria y nutricional.

Imagen logros

Contenido del curso

Buenas prácticas de manufactura

Detalle del módulo:

Identificar las herramientas y/o técnicas que le permitan planificar un sistema de gestión o modelos de inocuidad para el sector agroalimentario

  • Definición de BPM.

  • Estructura del código internacional de prácticas (principios generales de higiene de los alimentos).

  • Inocuidad y peligros de los alimentos.

  • Diagnóstico y elaboración de planes de acción.

Sistema HACCP para la industria de alimentos

Detalle del módulo:

Identificar las herramientas y/o técnicas que le permitan planificar un sistema de gestión o modelos de inocuidad para el sector agroalimentario

  • Historia y beneficios de la implementación del sistema HACCP.

  • Pasos para la implementación del sistema HACCP y principios de aplicación.

  • Talleres de aplicación para la implementación del sistema HACCP.

Fundamentos FSSC 22000. Sistema de gestión de inocuidad alimentaria Food Safety System Certification Scheme V6

Detalle del módulo:

Conocimiento y comprensión de la estructura y requisitos que componen el esquema FSSC 22000 V 6 NTC ISO 22000:2018, NTC ISO/TS  22002-1, ISO/TS 22002-4 y requisitos adicionales. Interacción e integración de los programas de prerrequisitos y su aplicación en la cadena alimentaria.

  • El esquema FSSC 22000 V 6 – Introducción, estructura y campo de aplicación.
  • La NTC ISO 22000:2018.
  • Los programas de prerrequisitos (NTC ISO/TS 22002-1 - ISO/TS  22002-4).
  • Los requisitos adicionales del esquema FSSC 22000 V6.

Defensa y fraude alimentario

Detalle del módulo:

Conceptos y requisitos que se relacionan con la defensa y fraude alimentario. Integración y aplicación de la defensa y prevención del fraude alimentario en el sistema de gestión de inocuidad alimentaria (SGIA).

  • Introducción y conceptos generales.
  • Defensa alimentaria – Evaluación de amenazas y plan de defensa alimentaria.
  • Fraude alimentario – Evaluación de la vulnerabilidad y plan de mitigación del fraude alimentario.

Técnicas de auditoría FSSC 22000. Food Safety System Certification Scheme V6, BPM y HACCP

Detalle del módulo:

Suministrar los conocimientos y herramientas necesarias para una planificación, ejecución y logro de resultados de auditoría, de acuerdo con las necesidades reales de la organización, así como de cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de inocuidad de los alimentos, de acuerdo con las normas FSSC 22000 V 6, BPM, HACCPy GTC ISO 19011:2018, con el fin de gestionar un proceso de auditoría que genere valor para la organización.

  • La auditoría, conceptos y tendencias, una reflexión real.
  • Competencias del auditor como asunto clave para generar valor.
  • Enfoques y perspectivas a considerar por parte del auditor.
  • Asuntos estratégicos y el ejercicio de auditoría.
  • La auditoría como un ejercicio sistémico y confiable. Manejo de acciones correctivas.
  • El reto de la mejora continua y las competencias del auditor.

Taller de redacción de hallazgos en sistemas de inocuidad alimentaria

Detalle del módulo:

Socializar y liderar con los dueños de los procesos la aplicación de diversas herramientas que permitan el mantenimiento del sistema de gestión del modelo de inocuidad.

  • El proceso de comunicación y redacción.
  • Identificación y clasificación de hallazgos.
  • Redacción de no conformidades, aspectos por mejorar y aspectos relevantes.

Acciones correctivas y preventivas en inocuidad alimentaria

Detalle del módulo:

Analizar la información generada por el sistema de gestión o modelo de inocuidad y establecer las acciones necesarias para consolidar la implementación.

  • Conceptos de no conformidad, corrección, acción correctiva, acción preventiva.

  • Procesos de acciones correctivas, preventivas y de mejora.

  • Herramientas para identificación de causas de no conformidad reales y potenciales.