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Diplomado online Gestión de calidad y auditoría en salud

Diplomado en Gestión de calidad y auditoría en salud

Presentación

La calidad asistencial fue definida por el IOM (Institute of Medicine) como “la medida en que los servicios de salud aumentan la probabilidad de obtener los resultados deseados en salud para el individuo y para la población en consistencia con el conocimiento profesional de ese momento”.  La salud en Colombia enfrenta retos como la complejidad de los servicios, los recursos limitados, la rapidez en la innovación y difusión de la tecnología, el desconocimiento de los costos y en muchos casos la falta de evaluación de los resultados, por lo cual se requiere trabajar permanentemente en el desarrollo de la calidad asistencial.

Este desarrollo se logra a través de la implementación de herramientas que facilitan al profesional y a las organizaciones orientar la gestión de calidad hacia el mejoramiento continuo a partir de la evaluación de la calidad en salud desde las dimensiones de seguridad, oportunidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, equidad, aceptabilidad, adecuación, satisfacción, continuidad y relevancia.

A través de este diplomado fortalecerás tus competencias para contribuir al desarrollo y gestión de planes, programas y sistemas de gestión de calidad en instituciones prestadoras de servicios de salud, entidades administradoras de planes de beneficios (EPS, medicina prepagada, aseguradores), direcciones seccionales de salud y entes de control.

Fechas de inicio

Conoce las fechas programadas para el 2024

Septiembre

Fecha de inicio

24/09/2024

Fecha finalización

28/11/2024

Fecha límite descuento pronto pago

11/09/2024

Dirigido

Profesionales médicos y de las ciencias de la salud en general que estén interesados en los procesos de gestión de calidad de la atención en salud para las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS-ESE), las entidades administradoras de planes de beneficios (EPS, medicina prepagada, aseguradores), direcciones seccionales de salud y entes de control.

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

El diplomado será desarrollado en el marco de las pedagogías activas, combinando la cátedra magistral, los talleres,  estudio de casos, entre otros, que les permitirá  a los participantes la apropiación de conceptos y conocimientos de manera práctica. Los participantes deben asumir el compromiso de realizar las lecturas y trabajos asignados, presentar exposiciones y participar en las discusiones y debates suscitados en el aula de clase.

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollarán los martes y jueves de 5:30 p.m. a 9:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

 

online

Logros

  • Identificar los aspectos teóricos que fundamentan el desarrollo de sistemas de calidad y auditoría en salud.
  • Comprender los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y su operación en las diferentes organizaciones, en el contexto del SGSSS y de las orientaciones políticas y normativas para la prestación de servicios en el país.
  • Realizar diagnósticos y análisis de problemas de calidad de la atención/gestión en las empresas aseguradoras, en IPS o direcciones territoriales, según corresponda.
  • Desarrollar métodos y aplicar herramientas para gestionar la calidad de la atención en salud a través de la valoración de sus diferentes atributos.
  • Apropiar y aplicar los lineamientos y pautas de la auditoría para el mejoramiento de la calidad y correlacionar con la auditoría de cuentas en salud.
  • Realizar un análisis crítico y contribuir a la formulación de propuestas de auditoría integral en el marco del mejoramiento de la calidad en salud.
  • Reflexionar y apropiar principios y valores éticos, que deben ser imperativos en la gestión de la calidad y la auditoria en los servicios de salud para garantizar el derecho fundamental a la atención de la salud.

 

Imagen logros

Contenido del curso

1. Fundamentos de la calidad de la atención en salud

Detalle del módulo:
  • Evolución, conceptos y dimensiones de la calidad asistencial.
  • Contexto y normatividad general.

 

2. Sistema obligatorio de calidad en salud en Colombia

Detalle del módulo:
  • Sistema obligatorio garantía de calidad en salud, SOGC, y Plan nacional para mejoramiento de la calidad, PNMC.
  • Política de seguridad del paciente.
  • Sistema único de habilitación.
  • Sistema de acreditación en salud.

 

3. Herramientas que apoyan la gestión de calidad en salud

Detalle del módulo:
  • Diseños epidemiológicos y herramientas estadísticas en la gestión de la calidad.
  • Medicina basada en la evidencia.
  • Evaluación de la evidencia: revisión crítica.
  • Estrategias de gestión clínica.
  • Gestión a través de comisiones clínicas.

 

4. Valoración y gestión de la calidad

Detalle del módulo:
  • Evolución calidad industrial y modelos. Correlación con los modelos en el sector salud.
  • Direccionamiento estratégico y políticas de calidad en la organización. 
  • Gestión, cultura y talento humano orientada a la calidad.
  • Sistema de información para la calidad de atención en salud.
  • Sistemas de gestión de calidad en los servicios de salud.
  • Ciclo de mejoramiento continuo - MC.
  • Seguimiento e intervención de resultados del MJ:-Análisis crítico e identificación de problemas de calidad, acciones preventivas y correctivas.
  • Priorización de intervenciones. Cierre de ciclos y reconocimientos.

 

5. Auditoría, facturación y derecho a la salud

Detalle del módulo:
  • Definición, historia, principios y clases de auditoría en salud.
  • Procedimientos y técnicas de auditoría.
  • PAMEC Programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad.
  • Facturación y auditorías de cuentas.
  • Relaciones entre entidades responsables del pago y prestadores de servicios de salud, normas que la regulan e implicaciones en la calidad de atención.
  • Ética y derecho a la salud vs auditoría de cuentas y calidad de atención.