Pasar al contenido principal
Curso en Entrenamiento en POCUS del paciente crítico para terapia respiratoria y fisioterapia

Fecha de inicio: 2024-04-29

Diplomado de POCUS de vía aérea y cuidado respiratorio agudo

Presentación

El alcance, desarrollo y evolución que ha tenido la ultrasonografía para el abordaje tanto diagnóstico como terapéutico en los pacientes agudos y críticamente enfermos ejercido desde la sala de emergencias, salas de hospitalización y unidades de cuidado crítico, ha sido invaluable. Su gran utilidad para el abordaje de los pacientes con estados de choque, insuficiencia respiratoria y para la monitoria tanto respiratoria como hemodinámica, así como su utilidad para evaluar los diferentes aspectos relacionados a la liberación de la ventilación mecánica, facultan al personal dedicado al cuidado respiratorio de estos pacientes para obtener competencias amplias, suficientes y de alta calidad enfocados en el contexto de POCUS (“Point Of Care Ultra Sound”).

Por este motivo, hemos diseñado el entrenamiento pensado y direccionado al talento humano de terapia respiratoria y fisioterapia, así como los especialistas encargados del cuidado cardiopulmonar de los pacientes para brindarles una amplia gama de habilidades con el ultrasonido y en el momento de apoyar en la toma de decisiones en conjunto con el resto del equipo médico tratante de los pacientes agudamente enfermos.

Se trata de un entrenamiento el cual cuenta con un escenario virtual por medio de la plataforma educativa con encuentros sincrónicos y asincrónicos, así como fase práctica presencial en modelos de simulación del hospital simulado de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali.

Dirigido

Terapeutas respiratorios y/o fisioterapeutas, así como especialistas en terapia o rehabilitación cardiopulmonar que se desempeñan en servicios de urgencias, hospitalización o unidades de cuidados intensivos.

Médicos generales o especialistas dedicados al manejo del paciente con patología respiratoria aguda o que deseen profundizar en el abordaje de las patologías respiratorias agudas enfocadas con ultrasonido a la cabecera del paciente.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

Fundamentación teórica:

Se realiza por medio de actividades tipo charlas magistrales las cuales se llevan a cabo tanto por vía virtual en plataforma Brightspace con la que cuenta la Pontificia Universidad Javeriana - Seccional Cali, así como orientación presencial durante la práctica clínica.

Actividad práctica:

Se realiza mediante grupos máximo de 6 estudiantes por instructor con quien realizan el acercamiento al entendimiento del funcionamiento del equipo y tanto en simuladores como en modelos humanos se hará la adquisición de las ventanas por parte del instructor para dar las instrucciones iniciales y posteriormente deberán ser replicadas por los estudiantes bajo supervisión directa para lograr las competencias mínimas de formación.

Cada sesión práctica finaliza con una actividad de evaluación visual de imágenes y/o con casos de simulación proporcionadas por los instructores para continuar con el plan de entrenamiento visual bajo la proyección de ventanas tanto normales como patológicas, las cuales deben ser descritas y evaluadas por los estudiantes con el fin de aumentar las competencias adquiridas durante las fases teórico-prácticas.

imagen horarios

Horario

Las fechas programadas para las practicas serán los días 1 y 2 de junio de 2024, en los horarios de 8:00am a 6:00pm

50 horas correspondientes a capacitación teórica en modalidad mixta ( presencial y autoestudio complementario orientado por instructor a través de plataforma virtual) en un periodo de ejecución de 3 semanas previo a la fase práctica.

20 horas de entrenamiento práctico por medio de 2 talleres de 10 horas cada uno, orientado por instructores en simuladores de alta fidelidad y en modelos humanos.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

 Pontificia Universidad Javeriana Calle 18 No. 118 – 250, Avenida Cañasgordas

Logros

Objetivo general

Brindar entrenamiento de alta calidad en competencias específicas por medio de diferentes metodologías educativas incluyendo fase práctica tanto simulada como in-vivo, orientadas al cuidado del paciente agudo y críticamente enfermo desde el abanico de posibilidades que implica el cuidado respiratorio evaluable por ultrasonido.

Objetivos específicos:

Con este entrenamiento usted logrará:

  • Destrezas en la evaluación y reconocimiento ecográfico de la anatomía normal de la vía aérea, pleura y pulmones, así como del corazón y el diafragma.

  • Comprenderá y realizará la evaluación de la función sistólica y diastólica enfocada a la valuación respiratoria del paciente agudo y críticamente enfermos.

  • Aprenderá a reconocer el edema pulmonar de origen cardiogénico y no cardiogénico por medio de la asistencia con ecografía utilizando diferentes técnicas de diagnóstico ecográfico, así como los protocolos diseñados para tal fin.

  • Reconocerá los diferentes síndromes pleurales y pulmonares relacionados con la falla respiratoria aguda (consolidaciones por neumonía o atelectasia, neumotórax, síndrome alveolo intersticial, derrame pleural).

  • Aprender las diferentes técnicas para la evaluación del estado de volumen y el potencial de respuesta a fluidos en el paciente con compromiso cardiopulmonar y su relación con la liberación de la ventilación mecánica.

  • Conocerá y profundizará en la monitoria respiratoria guiada por ultrasonido durante la ventilación mecánica.

  • Aprenderá a realizar protocolos para la evaluación de la falla respiratoria aguda (BLUE, RADIUS, FALL, etc).

  • Aprenderá a asistir la intubación orotraqueal utilizando el ultrasonido como método de evaluación de la vía aérea potencialmente difícil y verificar intubación traqueal versus esofágica.

  • Comprenderá la dinámica del diafragma evaluable por ultrasonido y como ésta permite la toma de decisiones para definir de qué manera la funcionalidad del diafragma aporta en el proceso del ajuste ventilatorio y liberación de la ventilación mecánica.

  • Obtener nociones, conceptos y destrezas en la evaluación ecográfica nutricional del paciente críticamente enfermo y como éste impacta en el desarrollo y evolución de los desenlaces en el paciente agudo y críticamente enfermo para ajustar o evaluar la respuesta al plan de rehabilitación física y cardiopulmonar.

Imagen logros

Contenido del curso

Bloque A

Detalle del módulo:
  • Introducción, historia y evolución del ultrasonido.
  • Principios físicos del ultrasonido.
    - Incluye técnicas Doppler para evaluación de diástole.
  • Botonología e instrumentación.
    - Incluye técnicas Doppler para evaluación de diástole.

Bloque B

Detalle del módulo:
  • Anatomía ecográfica de la vía aérea.
  • Anatomía ecográfica pulmonar.
  • Anatomía ecográfica básica cardiaca.
  • Anatomía ecográfica diafragma.

Bloque C

Detalle del módulo:
  • Evaluación de la función sistólica enfocada al paciente crítico.
  • Evaluación de la función diastólica enfocada al paciente crítico.

Bloque D

Detalle del módulo:
  • Predictores de vía aérea difícil por ultrasonido.
  • Verificación de intubación asistida por ultrasonido.
  • Ecografía en la predicción de estridor pos extubación (fracaso de vía aérea).

Bloque E

Detalle del módulo:
  • Ultrasonido pulmonar en neumotórax y derrame pleural.
  • Ultrasonido pulmonar en síndrome alveolo intersticial y evaluación de consolidaciones.
  • Monitorización ecográfica durante ventilación mecánica (LUS score).
  • Enfoque ecográfico para la liberación de la ventilación mecánica.
  • Protocolos para la evaluación del paciente en falla respiratoria aguda (BLUE, RADIUS, FALL, etc).

Bloque F

Detalle del módulo:
  • Evaluación del diafragma y su utilidad clínica aplicada al paciente críticamente enfermo.
  • Anatomía y estudio ecográfico enfocado a la evaluación nutricional del paciente crítico.

Bloque G

Detalle del módulo:

Fase práctica con instructores en hospital simulado.

Bloque H

Detalle del módulo:

Pre y pos test.

Bloque I

Detalle del módulo:

Autoestudio orientado por instructores en la plataforma virtual.